Python Tkinter (interfaz grafica de usuario)


PYTHON TKINTER

Enigma CR
Autor: Edwin Ortiz Ampie

Tkinter es una librería de python, que sirve para interactuar por medio de la interfaz gráfica con el usuario, se pueden crear Frame ( ventanas ), Button ( botones ), Label ( cuadro de texto ), Entry ( cuadro de texto que recibe información), esos son los más comunes y muchos otros que los vamos a ir viendo a lo largo de esta edición. 






Es importante recalcar que la información brindada aquí trata de explicar de una manera natural, en idioma español alejándose del tecnicismo o conceptualismo que para eso ya esta la librería, de dicho programa lo que trata es usar un lenguaje lo mejor comprensible para que las personas que están aprendiendo puedan entender de una manera sencilla. 

from tkinter import* inicialmente se realiza la importación de la librería para poder utilizar, si no se realizara la importación mostraría un error en pantalla. El asterisco al final se refiere a que va a importar todos los métodos de la clase tkinter.

ventana = Tk() se esta declarando el objeto.
ventana, main o raiz es la ventana principal donde van a ir empaquetado los demás objetos.
ventana.mainloop() es para que el programa entienda que se debe mantener en ejecución.



codigo#1

"""
Ventana principal 
"""
#importar libreria tkinter
from tkinter import*

ventana= Tk()
ventana.mainloop()





Label es un objeto que se utiliza para mostrar texto, pero este no suele ser utilizado para interactuar con el usuario simplemente muestra alguna información requerida, también se utilizar para mostrar un reloj o contador, pero todo depende del gusto del programador. 

ventana.geometry("500x100") se están declarando las dimensiones de la ventana principal, en este caso 500 es el largo y 100 es el alto.

etiqueta=Label() se esta declarando al objeto de la etiqueta.
etiqueta= Label(ventana) se esta empaquetando la etiqueta a la ventana principal.
text= "Hola mundo en Python" es el texto que va a mostrar la etiqueta.
etiqueta.pack() se esta empaquetando por medio del método pack, sin embargo, existen otros métodos diferentes como place y grid.
ventana.config(bg="green") se esta coloreando el objeto ventana de color verde.

codigo#2

"""
crear un label
"""
#importar libreria tkinter
from tkinter import*

ventana= Tk()
ventana.geometry("500x100")
etiqueta= Label(ventana, text= "Hola mundo en Python")
etiqueta.pack()
ventana.config(bg="green")
ventana.mainloop()






Button es un objeto que se utiliza para ejecutar funciones dentro del programa, se pueden ejecutar varios programas al mismo tiempo, sin embargo estos deben de llevar un orden lógico para que su funcionamiento se correcto.

ventana.title("Esta es mi primera ventana") se inserta un nombre al titulo de la ventana.
command= ventana.iconify se agrega la instrucción al botón de minimizar la ventana.  


codigo#3

"""
crear un boton
"""
#importar libreria tkinter
from tkinter import*

ventana= Tk()
ventana.title("Esta es mi primera ventana")
ventana.geometry("500x100")
boton= Button(ventana, text="Minimizar", command= ventana.iconify)
boton.pack()

ventana.mainloop()






Evento se da funcionalidad a la interfaz de usuario por medio de funciones realizadas en este caso por medio de la función parpadear, se le da la instrucción que se oculte la ventana principal durante 3 segundos y después que la muestre.

from time import* se importa la librería time.
iconify ocultar la ventana principal.
sleep espere los segundos indicados.
deiconify muestre la ventana principal.


codigo#4

"""
crear un evento
"""
#importar libreria tkinter
from tkinter import*
from time import*

def parpadear():
    ventana.iconify()
    sleep(3)
    ventana.deiconify()

ventana= Tk()
ventana.title("Primera ventana en Tkinter")
ventana.geometry("400x100")
boton= Button(ventana, text="Evento", command= parpadear)
boton.pack()
ventana.mainloop()






En este evento se muestran dos botones en la pantalla principal, salir que destruye la ventana con el método destroy y la el botón imprime que ejecuta la función imprime.

fg= "red" asigna el color rojo al formato de letra.
pack(side) empaqueta al objeto según la posición asignada, TOP, BOTTOM, RIGHT, LEFT.


codigo#5

"""
crear un boton salir e imprimir
"""
#importar libreria tkinter
from tkinter import*


def imprime():
    print("Acabas de precionar el boton Imprimir")
    
ventana= Tk()
ventana.title("Segunda ventana")
ventana.geometry("200x100")
boton= Button(ventana, text="Salir", fg= "red", command= ventana.destroy)
boton.pack(side= TOP)
boton= Button(ventana, text="Imprimir", fg= "blue", command= imprime)
boton.pack(side= BOTTOM)
ventana.mainloop()






En este evento se utiliza el método place(x, y) que por medio de las coordenadas se asigna la posición del objeto en la ventana, también hace uso de las funciones saludo y minimizar.

codigo#6

"""
posicionamientos
"""
#importar libreria tkinter
from tkinter import*

def saludo():
    print("Hola a todos")
    
def minimizar():
    ventana.iconify()
    
ventana= Tk()
ventana.title("Ejercicio numero 1")
ventana.geometry("400x200")
etiqueta= Label(ventana, text= "Desde aqui saludamos")
etiqueta.place(x=30, y=50)
etiqueta= Label(ventana, text= "Desde aqui minimizarmos")
etiqueta.place(x=30, y=100)
boton= Button(ventana, text="Dame click para saludar", fg= "blue", command= saludo)
boton.place(x=200, y=50)
boton= Button(ventana, text="Dame click para minimizar", fg= "red", command= minimizar)
boton.place(x=200, y=100)
ventana.mainloop()





codigo#8

"""
ventana de entradas
"""
#importar libreria tkinter
from tkinter import*


def saludar():
    print("Hola: "+ nombre.get()+ " "+ apellido1.get()+ " " + apellido2.get())
    
def minimizar():
    ventana.iconify()
    
ventana= Tk() 
nombre= StringVar()
apellido1= StringVar()
apellido2= StringVar()
edad= IntVar()
sexo= BooleanVar()
nombre.set("Escribe tu nombre")
ventana.title("Ejercicio numero 1")
ventana.geometry("400x200")

#Etiquetas
etiqueta= Label(ventana, text= "Escribe tu nombre: ")
etiqueta.place(x=10, y=10)
etiqueta= Label(ventana, text= "Escribe tu primer apellido: ")
etiqueta.place(x=10, y=40)
etiqueta= Label(ventana, text= "Escribe tu segundo apellido: ")
etiqueta.place(x=10, y=70)
etiqueta= Label(ventana, text= "Edad: ")
etiqueta.place(x=10, y=100)
etiqueta= Label(ventana, text= "Sexo: ")
etiqueta.place(x=10, y=130)

#Caja de texto
cajaText= Entry(ventana, textvariable= nombre)
cajaText.place(x=225, y=10)
cajaText= Entry(ventana, textvariable= apellido1)
cajaText.place(x=225, y=40)
cajaText= Entry(ventana, textvariable= apellido2)
cajaText.place(x=225, y=70)
cajaText= Entry(ventana, textvariable=edad)
cajaText.place(x=50, y=100)
cajaText= Entry(ventana, textvariable=sexo)
cajaText.place(x=50, y=130)

#Botones
boton= Button(ventana, text="Saludo personalizado", fg= "blue", command= saludar)
boton.place(x=10, y=160)
boton= Button(ventana, text="Dame click para minimizar", fg= "red", command= minimizar)
boton.place(x=200, y=160)
ventana.mainloop()











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Función Ordenar Números Enteros

Juego Numero Enigma